lunes, 11 de mayo de 2015

Odres Nuevos

Es mucho lo que nuestro país está avanzando en relación al nuevo modelo penitenciario. Es de justicia reconocer la ardua labor que, en este sentido, están realizando las autoridades competentes, junto al apoyo de toda la sociedad. 

El proceso de transformación salta a la vista de todos, pues además de la gran mejora en la infraestructura en la que ahora viven los internos o privados de libertad, también hay que destacar el Programa de Educación que actualmente ejecuta el Centro de Corrección y Rehabilitación de la Isleta, por ejemplo, el cual se inscribe dentro del plan de reinserción de los internos en la sociedad, cuando cumplan sus respectivas condenas.  

Este programa educativo, el cual es -sin dudas- una noble iniciativa, permite a los privados de libertad aprender Informática, Inglés, Mecánica, Pintura, Ebanistería, Desabolladora, etc. 

Los internos también cuentan con Psicólogas que les imparten excelentes charlas sobre diferentes temas, con el propósito de inculcarles los valores sociales. 

Ahora bien, recordemos que hace miles de años nos dijo un gran Maestro: "Nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo, porque entonces el remiendo al encogerse tira de él, lo nuevo de lo viejo, y se produce una rotura peor" (Mateo 2:21). "Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces los odres se revientan, el vino se derrama y los odres se pierden; sino que se echa vino nuevo, en odres nuevos, y ambos se conservan" (Mateo 9:17).

Habría que evaluar la efectividad de re-educar a una persona, que todavía conserva la toxicidad en su Mente, en su Psiquis, además de en su Cuerpo Físico. 

Obviamente, sus odres (Cuerpo, Mente, Psiquis) están aún contaminadas, intoxicadas, pues no han sido debidamente limpiadas, depuradas a profundidad, para recibir este vino nuevo de la enseñanza. 

Entonces, se podrían estar desperdiciando muy valiosos esfuerzos y recursos, al no percatarnos de que antes de re-educarlos, así como durante el proceso de re-educación, les debemos proveer de la correcta desintoxicación integral (Cuerpo-Mente-Alma), que los conduzca a SANAR sus Mentes, además de sus Cuerpos Físico y Emocional.  

Mente Sana en Cuerpo Sano

"Orandum est ut sit mens sana in corpore sano", cuya traducción es "se debe orar a los dioses para que nos concedan una mente sana, en un cuerpo sano", dijo el poeta romano Décimo Junio Juvenal, en el Siglo I.  “Su sentido original era que el cuerpo sano ayuda a mantener (o es condición para mantener), sano el Espíritu”. 

Desde hace siglos se nos hablaba de la salud integral de Cuerpo, Mente y Alma: "Una Mente sana, un Cuerpo sano y un Alma fuerte, para observar una vida llena de Virtud y de Paz Interior". 

Esta enseñanza también se le atribuye al Filósofo griego Platón, Maestro de Aristóteles, a quien dice la historia que se le ocurrió esta frase, 400 años antes de Cristo. 

Es decir, que desde hace miles de años se nos está explicando acerca de la Salud Integral: Mente y Cuerpo. 

Entonces, ¿Cómo podemos pretender, como Sociedad, subsanar la conducta de los individuos privados de su libertad, y de los tantos que aún delinquen en nuestras calles, sin antes proveerles del debido proceso de sanación integral, de sus cuerpos, sus mentes y sus almas?

Que Así Sea!


I. Fuentes Consultadas:  

http://www.cibaoaldia.com/educan-internos-del-centro-de-correccion-y-rehabilitacion-de-la-isleta-moca/






II. Monografías Tseyor Relacionadas:




III. Agradecimiento:

Muchas gracias a los medios que han compartido esta publicación.


Atento RD

El Viaducto. Net 
http://elviaducto.net/web/reportajes/1902-la-solucion-esta-aqui

Horizonte XXI  

http://www.horizontexx1.com/2015/05/13/la-soluci%C3%B3n-est%C3%A1-aqu%C3%AD/

Presencia RD Digital  
http://www.presenciarddigital.net/component/k2/item/4839-la-solucion-esta-aqui.html

Sol Dominicano  
http://soldominicano.com/portal/?p=3125

Últimas Noticias  



No hay comentarios:

Publicar un comentario