domingo, 16 de abril de 2017

Inteligencia para el Presidente



"¿Para qué nos sirve esta información?", fue la pregunta que me hice al comenzar a analizar una base de datos global, tras ser elegida como principal oficial de enlace de inteligencia de la Región del Caribe ("JIO Head"), ante una organización mundial.

Los estados invierten muchos recursos en la capacitación de los oficiales que trabajan en el área de Inteligencia, dentro de sus organismos de seguridad, para que estos puedan planificar, dirigir, captar información, depurarla, procesarla, analizarla, plantear hipótesis, sacar conclusiones, producir informes, diseñar estrategias, sugerir soluciones...

Por medio a un informe de inteligencia, los altos mandos se pueden enterar de qué está sucediendo, dónde, cuándo, cómo, porqué, quién ha provocado que suceda. Y, en base a ese delicado material, los hacedores de políticas toman decisiones con relación a temas sensibles, de seguridad nacional.

Tengo mucho que agradecer y compartir en cuanto a formación en Inteligencia, pues entré a un Departamento de Inteligencia a finales del año 2007 y de inmediato tuve acceso a todo lo que se hacía allí, pues trabajé en la redacción de las memorias anuales.

En abril del Año 2008, fui enviada a las islas de Guadeloupe y Santa Lucía, a presentar el informe anual de los esfuerzos realizados en nuestro país y a recibir entrenamiento sobre el funcionamiento de la oficina regional y nuevos programas de inteligencia a ser implementados. 

Ese mismo año, me eligieron para hacer un Diplomado en Inteligencia que nos ofreció la Policía Nacional de Colombia, a través de su Dirección de Inteligencia Policial. 

El entrenamiento del año siguiente fue en la isla St. Martin, donde nueva vez presenté el informe anual de República Dominicana, más una iniciativa para dinamizar el seminario internacional, gracias a la cual nos eligieron para ir a Bruselas, Bélgica, a recibir un entrenamiento mundial en Análisis e Inteligencia para Oficiales Regionales. 

En el Año 2011, de nuevo en St. Martin presentamos el informe nacional, más un análisis sobre la situación de la Oficina Regional Conjunta de Inteligencia, ya en calidad de "JIO Head".


¿A qué viene esta remembranza después de seis años?  Soñé que me llamaban desde el despacho principal del Palacio Nacional.   


¿Me necesita en su gabinete, Señor Presidente?

@melbagrullon 

P.S. Feliz Pascua de Resurrección! 

Gracias a estos nueve medios: 

Al Momento . net 

Amo Dominicana

Atento RD 

Dominicano Ahora  

El Sol Dominicano  

Horizonte XX1 

Lo Ultimo Digital  

Noticiario Barahona  

Precision


No hay comentarios:

Publicar un comentario